viernes, 22 de julio de 2011

¡Si Tolstói levantara la cabeza!

Es muy placentero ver cómo tu amigo del alma se levanta temprano para ir a trabajar mientras tú paseas tranquilo por las calles semidesiertas de la isla, te sientas en una terracita, pides un café y un cruasán, y te pones a darle a tu Ana Karenina. Jeje.
Me lo imagino atareadísimo, cogiendo mil teléfonos, redactando informes, organizando cursos, soportando las broncas del jefe.
Ayer, sin embargo, estaba muy relajado, ajeno a todo lo que se le vendría hoy. Aquí lo tienes, engorilándose con el vino:





Hoy, claro, se ha levantado justo de tiempo, no encontraba las gafas y el muy mamón se ha llevado las mías.
Así que estará leyendo papeles, contratando gente, revisando cosas, con mis gafas de leer novelas rusas.
 Como es muy perfeccionista, ya lo veo preocupadísimo porque todo salga bien.
Mi única preocupación, por contra, es remover bien el azúcar dentro de la taza y tratar de no derramar el café sobre ninguna página del libro. A estas horas, soy el único cliente del bar. Por la carrer de Colón, cerca de la catedral, apenas pasa nadie, salvo un ligero y caprichoso vientecillo que perturba con suavidad las ramas de los árboles. Todo es tranquilidad. Así que me sumerjo en la lectura y... ¡caracoles!, ¡diablos!, ¡pardiez!, ¡demonches!, ¡san Dios!
¡Tolstoi es un visionario!
Veslovski, Oblonski y Levin discuten animadamente sobre el trabajo y la economía en la Rusia zarista del XIX:

-Ésa es otra cuestión. Yo no veo inconveniente , si eso te sirve de satisfacción, en reconocer su utilidad. Pero tengo por inmoral toda remuneración que no guarde la debida proporción con el trabajo.
-¿Y cómo determinar esa falta de proporción?
-Refiriéndola a toda ganancia adquirida por medios insidiosos pocos correctos -respondió Levin, incapaz de trazar un límite exacto entre lo justo y lo injusto-. Pongo por ejemplo los pingües beneficios de los bancos. Esas fortunas tan rápidas son, sencillamente, escandalosas. "Le roi est mort, vive le roi."

¿Qué diría el pobre Levin hoy día si supiera que el sueldo de Rodrigo Rato y sus compañeros de Bankia es de 10,15 millones de euros anuales? ¿Y si se enterara de que Ignacio Sánchez Galán, el presidente de Iberdrola, ganó 7,39 millones de euros el primer semestre de este año? De esto último nos hemos enterado hoy. Lo he leído en el blog de Carlos Carnicero, al que han despedido de la SER, imagino que por decir cosas como las que siguen:

Pido a quien me está leyendo este Blog que  busque en Google u otro buscador equivalente las sucesivas declaraciones de Miguel Sebastián, Ministro socialista de Industria y del exvicepresidente del Gobierno y candidato del PSOE, Alfredo Rubalcaba y de la vicepresidenta Elena Salgado justificando las subidas de la factura de electricidad.
Lo hago desde la responsable indignación que me promueve la actitud de este individuo, la pasividad del Gobierno y el silencio cómplice del Partido Popular y del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, que promete en campaña lo contrario de lo que ha hecho en el Gobierno.

En fin, nosotros, como ganamos un poquito menos que estos señores tan importantes, nos fuimos al "Setevalatapa", que es un garito muy acogedor donde por tres euros te ponen unas alitas de pollo sabrosísimas y cerveza. Tal que así:


La bellísima Arancha tiene una sonrisa muy embaucadora y unas piernas preciosas que son para exponerlas en un escaparate. Joaquín estaba ahí con el tintorro, pero pensando ya en los pelotis que vendrían después. Yo me puse en medio de los dos, para poderle tocar de vez en cuando el codito a Arancha, mientras le soltaba un rollo justificativo a su marido sobre la Kinesia y el "raport".
Y todo esto en un plaza casi en penumbras, porque la luz sigue subiendo, como la cuenta del capitoste de Iberdrola.
¡Si Tolstói levantara la cabeza!

5 comentarios:

  1. Correción sobre el 'Rapport', que no está muy vinculado al 'engorilamiento'.

    http://www.estrategiaspnl.com/5.145.0.0.1.0.phtml

    ResponderEliminar
  2. Te hacía falta una salidita fuera de este entorno!!!

    ResponderEliminar
  3. Si levantara cabeza reescribiría "La muerte de Iván Ilich" y les daría pal pelo (más aún todavía)

    ResponderEliminar
  4. Que grande eres mamonazo!!!!
    Un abrazo grande Virto!!!!!!

    ResponderEliminar